Review: Distant Worlds Music from Final Fantasy (Koori)

11:05

DISCLAIMER: Las fotos fueron tomadas de la página oficial de de Distant Worlds. El crédito va para los respectivos fotógrafos del evento.

Logo oficial del evento.

El Jueves 18 de Julio del 2013 a las 8 de la tarde se llevó a cabo el evento Final Fantasy Distant Worlds, en el Embarcadero Park South en San Diego, en el cual la San Diego Symphony, conducida por Arnie Roth y en compañía del coro Sacra Profana, tocan para nosotros los temas más bellos de la serie de Final Fantasy, desde el original Final Fantasy hasta el 14. Para los que no sepan este dato, en cada lugar donde se presenta el concierto Distant Worlds (u otros tours, como Video Games Live), los organizadores son los únicos que viajan, y una orquesta local es la que toca la música.

Por si fuera poco, el mismo Nobuo Uematsu asiste a los conciertos de Distant Worlds, a quien presentan al inicio del evento, y aunque hayas comprado de los boletos más baratos y no puedas verlo más que de lejitos y a través de las pantallas, uno no puede evitar sentir esa satisfacción de tener a Nobuo relativamente cerca de ti en vida real.

Nobuo Uematsu y Arnie Roth con un Cosplayer.

Los boletos iban desde $25 dlls. en 'lawn', hasta un boleto VIP de alrededor de $400 dlls., si mal no recuerdo, obviamente con el mejor servicio y posicionamiento, pero además la oportunidad de conocer a Nobuo Uematsu EN PERSONA. Juro que si tuviera ese dinero no la pensaría dos veces... ¡En fin!

Posterior al evento, estaban realizando una especie de concursos con gente que iba haciendo cosplay de personajes de Final Fantasy, conducido por el locutor de una cierta estación de radio, que honestamente no recuerdo cuál era... Ésto se llevó a cabo en el área donde vendían comida, y mercancía, como las playeras oficiales del concierto. Por supuesto, como prácticamente al ladito se estaba llevando a cabo el Comic-Con, bastante gente aprovechó para asistir a ambos eventos, y también se veían cosplays de otros juegos y/o series.


La orquesta tocando.

El concierto se llevó a cabo al aire libre, con un pequeño muelle a la derecha, y el mar a la izquierda, así que el clima era fresco y (a mi gusto) agradable, si traías algo con qué abrigarte. Desafortunadamente, debido al área y a que fue al aire libre, pasaban helicópteros de la militar de USA a cada rato y no dejaban disfrutar la música sin interrupciones. 

A pesar de esos inconvenientes, como fan no sólo de los juegos de Final Fantasy sino también de los soundtracks mismos, Final Fantasy Distant Worlds fue un concierto hermoso, y en esta edición tocaron muchos arreglos nuevos. En el escenario contaban con 3 pantallas gigantes. La central mostraba videos relacionados a la música que estuvieran tocando en ese momento, mientras que las pantallas laterales alternaban entre los mismos videos, y tomas de la orquesta tocando o del conductor cuando hablaba.


Desafortunadamente estaban prohibidas las foros y el video durante el concierto, pero a continuación les presento el setlist completo junto con algunos comentarios.

SET LIST

1. Final Fantasy Main Theme: Una excelente opción para abrir el concierto. Éste tema fue acompañado por imágenes y videos de todos los Final Fantasys de la serie principal.

2. Victory Theme: Después de una introducción por el conductor Arnie Roth, y de presentar a Nobuo Uematsu en el escenario, tocaron los 5-6 segundos principales del típico tema de victoria.

3. FF8 - Liberi Fatali: Éste tema es muy importante, ya que es el primero en toda la serie de Final Fantasy que fué grabado con una orquesta real. Fue una de las canciones donde participó el coro Sacra Profana.

4. FF1&2&3 Medley: Acompañados de imágenes de las versiones clásicas de Nintendo, el medley incluyó temas como los temas de los World Maps, el tema de Matoya, el tema de Chocobo (FF3 fue el primero en tener chocobos), entre otros.

5. FF10 - To Zanarkand: El mismo conductor se refirió a esta pieza como una “masterpiece”, lleno de feeling (éste fue uno de los temas que me dio escalofríos en la cara y un nudo en la garganta). El arreglo fue el mismo que en otros conciertos de Final Fantasy, como Tour de Japon.

6.- FF4 – Battle with the Four Fiends: Se me hace tan genial que sigan pensando en los Final Fantasys “old-school”, más con el hecho de que este es uno de los arreglos nuevos que no habían tocado en el primer tour de Distant Worlds.

7.- FF6 – Phantom Forest: Una de las canciones más reconocibles de Final Fantasy 6, fue acompañada por gameplay y por Full-motion Videos de la versión de PSX.

8.- FF5 – Main Theme: A pesar de que el FF5 original no nos llegó en América, los remakes lograron que agarrara popularidad, así que no dudo que muchos también disfrutaron este tema. A mí me encantó ya que FF5 es de mis favoritos. También es el mismo arreglo que en Tour de Japon, sólo sin el intro extendido.

9.- FF13 – Blinded by Light: Algo que recalcó Arnie Roth es que hay música de Final Fantasy que no fue hecha por Nobuo Uematsu y que sigue siendo grandiosa. Masashi Hamauzu ya había participado en el soundtrack de Final Fantasy 10 junto a Nobuo Uematsu y Junya Nakano, y Final Fantasy 13 fué el primer sountrack de Final Fantasy en el que Hamauzu fué el compositor principal. Muchos extrañan a Nobuo en los sountracks nuevos de Final Fantasy, pero a mí siempre me ha gustado Hamauzu desde Final Fantasy 10 y siento que hizo un bastante buen trabajo en este soundtrack, como en esta canción, por ejemplo.

10.- FF9 - You're Not Alone: Una buena elección de Final Fantasy 9, ya que corresponde a uno de los momentos más emotivos del juego. Nobuo Uematsu ha anteriormente declarado que su soundtrack favorito de Final Fantasy es el del 9.

11.- Chocobo Medley: Este tema fué de mis favoritos, y fué bastante gracioso por varias razones. El tema comenzó con una especie de arreglo original, y con imágenes de chocobos recién nacidos, moviendo la colita (era súper gracioso escuchar a todos muriendo de ternura... aunque yo también estuve entre ellos). El medley consistió básicamente en el tema “Mambo de Chocobo” de FF5  (Nobuo Uematsu) y “Pulse de Chocobo” de Final Fantasy 13 (Masashi Hamauzu), aunque las imágenes de chocobos abarcaron todos los Final Fantasys. Durante la canción, participó el coro de nuevo, ésta vez deletreando las letras “C-H-O-C-O-B-O” al ritmo de la canción.... fué tan genial. El intermedio se llevó a cabo seguido a este tema.

12.- FF7 – Opening ~ Bombing Mission: El concierto regresó del intermedio con ésta canción, donde escuché más gritos que en cualquier otra canción, obviamente debido a la gran popularidad de FF7. Reconocí el arreglo como el mismo que en otros conciertos de Final Fantasy.

13.- FF5 - Clash on the Big Bridge/FFX – Battle with Seymour/FF7 – Fighting/Victory: Ésta canción fue un detalle muy especial, ya que la selección de canciones la tomaron de encuestas a fans preguntando qué canciones nuevas les gustaría escuchar. Me emocioné particularmente con Clash on the Big Bridge, que creo que considero la canción más épica de FF5.

14.- FF11 - Vana'diel March Medley: Desafortunadamente, Final Fantasy 11 es uno de los pocos juegos de Final Fantasy que no he jugado, pero eso no me impidió disfrutar de la canción. La mayoría del soundtrack de Final Fantasy 11 (incluyendo esta canción) lo compuso Naoshi Mizuta, con algunas colaboraciones de Nobuo Uematsu, y Kumi Tanioka, que ha compuesto principalmente para Final Fantasy Crystal Chronicles. También le habían pedido a Yasunori Mitsuda (Chrono Trigger, Chrono Cross, Xenogears...) que participara en FF11, pero estaba ocupado con el soundtrack de Xenosaga.

15.- FF12 - Dalmasca Estersand: Uno de los mejores temas de Final Fantasy 12, compuesto por Hitoshi Sakimoto, que también se encargó de la mayoría del soundtrack con pocas contribuciones de Masaharu Iwata, Hayao Matsuo, y una canción de Nobuo Uematsu. En esta canción se puede identificar el estilo típico de Hitoshi Sakimoto que podemos reconocer en otros de sus soundtracks como Final Fantasy Tactics y Odin Sphere.

16.- FF6 – Opera “Maria & Draco”: Este tema definitivamente es un “must” para conciertos de Final Fantasy. Éste arreglo fué una versión un poco diferente a arreglos pasados que había escuchado, principalmente porque uno de los cantantes también actuó como narrador para la historia, y además que había una sección nueva en la canción, que correspondía al duelo entre Draco y el príncipe Ralse. Respecto al tema original del videojuego, Nobuo Uematsu había comentado que era la primera vez que trataba de componer un tema estilo ópera, y que incluso tenía poco conocimiento de ese género. Veo el resultado, y pienso “Nobuo realmente es increíble”.

17.- FF6 – Terra's Theme: Una de las canciones más emotivas en la saga. Tanto el soundtrack de FF6 como el juego mismo son fácilmente considerados de los mejores por la gran mayoría de fans. En la última parte de la canción, presentaron la animación de cuando van caminando los Magitek Armors en la nieve, con los créditos del concierto apareciendo al mismo estilo que los créditos del juego aparecían al inicio del juego original.

Ya que todos daban el concierto por terminado y estaba comenzando a irse, el conductor dijo que tenía una pequeña sorpresa, y dijo que Nobuo iba a tener un “solo performance”. Todos nos preguntábamos de qué se trataba, y en eso Nobuo tomó el micrófono y cantó “Sephiroth!” de una forma muy graciosa. Era obvio que la sorpresa en realidad era un encore de One Winged Angel de Final Fantasy 7, y Nobuo se unió al coro para acompañar a la orquesta tocando este tema.

Nobuo Uematsu en el Gran Final.

Si han jugado y disfrutado juegos de Final Fantasy, les recomiendo ampliamente que asistan a Distant Worlds cuando se vuelva a presentar. Puedo prometerles que es una experiencia totalmente épica y llena de FEELS. Pueden consultar la página oficial aquí para saber cuando habrá un concierto cerca de ustedes.

Muchas gracias a Koori por escribirnos tan detallada reseña del evento para quienes no pudimos asistir. Espero les haya gustado. 

Recuerden que si quieren colaborar solo deben seguir las reglas de invitados. Pueden encontrarlas en la pestaña "Guest Post".

You Might Also Like

0 Opiniones

DoBridesmaid

Dress Australia