Cómo identificar billetes falsos (Pesos Mexicanos)

22:12

Después de compartir algunas historias de terror en facebook, llegué a la conclusión de que era mejor idea hacer algo aquí en el blog; con el objetivo de ayudar la mayor cantidad de personas que pueda para que no pasen por situaciones desagradables, como en su momento me ha sucedido a mi. 

Contexto: yo trabajo medio tiempo en una tienda, donde lógicamente se reciben muchísimos pagos en efectivo; y  en algunas ocasiones nos han dado billetes falsos. Por mis manos han pasado muchos billetes, tanto genuinos como falsos y después de tanto manejarlos he aprendido a diferenciarlos. En la entrada de hoy les comparto algunas de las cosas he he aprendido en el camino.

Elementos de seguridad
Resultado de imagen para elementos seguridad billetes

Resultado de imagen para elementos seguridad billetes 500 luz infrarroja
Resultado de imagen para billete falso 500

Una vez que te familiarices con los elementos de seguridad deberás ubicarlos en los billetes que pasen por tus manos. Todos los billetes cuentan con los elementos, con uno que falte puedes descartar su autenticidad. Y ¿cómo son los billetes falsos?

Hay dos tipos: Las copias "buenas" y las "malas. Las malas son de esos billetes que parecen de monopoly, mal hechos o impresos y a simple vista es fácil identificarlos. Ahora los "buenos" son por los que hice esta guia, porque son tan parecidos a los originales que es bastante complicado autentificarlos, incluso para ojos estudiados.

¿En qué debo fijarme? 
Resultado de imagen para billete falso 500
Falso Superiro
Genuino Inferior.
Imagen relacionada

-Tamaño: los billetes falsos son cortados generalmente por medios manuales utilizando una guillotina, por lo cual su tamaño y corte no es muy preciso. El común es que sean ligeramente mas pequeños que los originales. Pero me ha tocado verlos mas grandes. 

-Papel: el tipo de papel en el que Banco de México imprime los billetes es de una clase especial. Lo puedes notar en sus relieves por medio de tacto. El billete falso por el contrario siempre será liso y esta impreso en un papel muy común. Se siente y escucha diferente. 

Imagen relacionada

-Impresión: Presta mucha atención al color de tu billete y la nitidez de las imágenes. Un billete falso generalmente tiene distinto tono y al observarlo de cerca puedes ver que algunos elementos no coinciden en tamaño o dimensiones. Incluso puedes ver manchas de tinta corrida a la hora de la impresión.

-Banda holografica: los billetes de 100, 200 y 500 pesos contienen una banda con caracoles la cual al inspeccionar el billete puedes observar como se mueven. Hay MUY buenas réplicas de bandas. He visto copias horribles (mal impresas, distinto tamaño,etc) y muy obvias que son falsas pero con MUY buenas bandas, y eso hace caer en el engaño a mucha gente.

BELLA TIP: La banda es una pieza SEPARADA que va DENTRO del billete, no impresa sobre este; por lo cual si tienes dudas intenta separar una esquina de la banda del billete. Si el papel del billete se levanta y deja ver la banda por debajo, es genuino; si no lo hace es falso. 
Herramientas de las que puedo valerme
Resultado de imagen para billete falso 500
-La Guìa de elementos de seguridad de Banxico que menciono mas arriba e incluí link.
-Plumón. Puedes comprarlo en Office Depot y papelerías. Tiene un costo aproximado de $200 pesos.
-Lámpara UV. Puedes comprarla en Office Depot o en Ebay. Algunos telefonos austeros (de esos Alcatel o Lanix que venden en los oxxos)incluyen una lámpara UV que pueden auxiliarte.
-Apps. Algunas para IOS & Android te facilitan el trabajo. Puedes leer info extra en este enlace.

Características de un cambiario 
(persona que tiene un billete falso y busca cambiarlo).
Resultado de imagen para billete falso mexico

-NUNCA lo has visto por los alrededores.
-Generalmente va en auto.
-Nunca menciona que va a pagar con un billete "grande". Es mas regularmente se espera hasta que le empaquen las cosas para entregar el "dinero" y cuando lo hace lo entrega enrollado, doblado o muy arrugado. 
-Intenta hacerte plática para distraerte. 
-LLeva MUCHA prisa y va nervioso o lleva TODO el tiempo del mundo. 
-Compra cosas que no tienen relación entre si (En las 3 ocasiones que lograron engañar a las cajeras del local han sido listas de cosas similares: galletas , coca cola de 3L, limpiadores o detergentes, pan de hamburguesa, papas, atún, leche).
-Toman todos los productos que pretenden "pagar" a la carrera sin siquiera preguntar el precio o a pausas.
-Generalmente compran 1/3 del billete. Ejemplo si pretenden cambiar uno de $200 su compra es equivalente a unos $60-80 pesos. Si es uno de $500 ronda los $130-180 pesos. 
-El billete falso mas común es de $500, seguido del de $200 pero debido a que en muchos lados no se aceptan billetes superiores de $200 esto hace que uno se tope con mayor cantidad de billetes falsos de $200 que e $500. No lo digo yo, lo dice esta gráfica. 

Resultado de imagen para banxico billete falso 

¿Qué hacer si me presentan un billete falso?

Tips para un negocio pequeño: 

-Actúa natural.
-En cuánto saquen el billete de $500 di que no tienes cambio. El de $200 es más común así que puedes inspeccionarlo y si lo encuentras de dudosa reputación o definitivamente es falso miente y di que NO tienes cambio.
-Intentarán convencerte, pero tu sabes que no pueden comprar el monto total del billete, siempre necesitan CAMBIO porque es la forma en la que se deshacen del billete falso, así que mientras no les des cambio tendrán que irse a otra parte.

Bella tip: coloca un letrero que diga que no se aceptan billetes de una denominación mayor a $200, de esta forma descartas los billetes de $500 y $1,000. Únicamente debes preocuparte por aprender bien a identificar los de $200. 

Imagen relacionada

Establecimiento de cadena o empresa grande:

-Generalmente tienen sus protocolos y seguro vas a estar rodeado de mucha gente que te va a apoyar, por lo que puedes ser más directo y decir ES FALSO. 

¿Qué hacer si me dieron un billete falso?

-Avisar a todos tus conocidos del área, puesto que los cambiarios tienden a visitar varios comercios en el mismo día o semana para cambiar su lote de billetes falso. 
-Escribir FALSO o sellarlo para poder indentificarlo. 
-Poner el billete en un lugar visible para que tengas una referencia visual. 

Me dijeron en X lugar que mi billete 
es falso y me lo han retirado.
Fracción de billete

Los únicos establecimientos que tiene derecho a retirarte un billete "falso" son las instituciones bancarias (Bancos: Santander, Banamex, HSBC, etc)o algunas casas de cambio (lugar donde se realiza compra-venta de divisar, en México la mayoría son Dolares Americanos o Euros). En  caso de que esto suceda te extenderán una copia del billete por ambos lados y un dictamen o constancia firmado por la entidad en el que se establezca que tu billete es falso.

Fuera de allí cualquier establecimiento que suponga que tu billete es falso debe 1. Presentarte las pruebas de que es falso (luz UV, plumón, falta de elementos de seguridad), 2. Cortar tu billete por la mitad. El se queda con una parte y tu con otra. Esto con el objetivo de que tu puedas reclamar en donde presumas que obtuviste el billete, pero la razón principal es eliminar la circulación del billete. 

Espero estos consejos les ayuden a identificar mejor los billetes que pasan por sus manos y que sepan qué hacer en una situación en la que se enfrenten a un cambiario. No olviden compartir esto con sus amigos o familiares para que estén atentos. 







You Might Also Like

2 Opiniones

DoBridesmaid

Dress Australia