Radiografía: Otome Games (Sexismo, Fanservice y El Príncipe Azul)

9:03


Disclaimer: FAVOR DE LEER TODO EL ARTÍCULO antes de comentar.

Hace algún tiempo conocí los famosos Otome Games por medio de Reika, cosplayer a quien sigo y admiro. Subió una publicación a facebook donde estaba jugando Uta-no Prince-Sama! juego que fue adaptado al anime y del cual Reika ha hecho varios cosplay.

Resultado de imagen para reika uta no prince sama

Como a mi me gusta mucho la estética visual del anime en general me puse a investigar un poco al respecto. Mis hallazgos: Varios juegos para PSP, PC y algunos de 3DS y CIENTOS de APPS en el Google Play Store (Soy Android). Como los juegos para consolas o computadora son mas caros y muchos solo están disponibles en japón descargué un app gratuito en el play store.

Leí brevemente las descripciones y aunque vi muchas visualmente atractivas, decidí descargar una "muy completa" con historia, avatar personalizable, guardarropa y demás cosillas. El app en cuestión era Dream Boyfriend, para el cual hay una contraparte llamada Dream Girlfriend y las desarrolla la misma compañía. Jugué un rato y la verdad me parecieron demasiadas cosas para un juego muy simple y solo era pasar diálogos y cuadros de texto con un par de toma de decisiones. Después de 15 minutos se fue al olvido.

                Mistress Contract (Accela,Inc): Forbidden Love:
Resultado de imagen para otome game office romance
Resultado de imagen para otome game office romance
Las temáticas son recurrentes: te conviertes en princesa, esposa, novia, amante, esclava, incesto, etc.
Allí finalizó mi aventura. Tiempo después buscando un limpiador de memoria ram para celular "Cute o Kawaii" me topé con el APP Memory Boyfriend o Kaihou Kareshi. En la cual un chico guapo (Quien es el Seiyuu de Saitama en One Punch Man!)  te dice cosas lindas o subidas de tono mientras esperas a que el APP limpie tu memoria.  Por recomendación del Google Play Store después de descargar este app me aparecieron por consiguiente otras, de las cuales descargué Situation Boyfriend (por que tiene voces de seiyuu importantes) y Forbidden Romance (que aunque no es estéticamente mi estilo, el argumento original me convenció en dos entregas Pub Encounter y Office Romance). 


Ahora bien el Otome App tradicional básicamente es mucho leer, un par de decisiones (entre ellas tu nombre dentro del juego). El objetivo principal es que por medio de decisiones conforme avanza el juego (que está diseñado es para ligar)puedas establecer un lazo con alguno de los personajes y finalmente terminar involucrada de manera romántica con alguno. Ahora en la mayoría te dan una parte de la historia gratis, y puedes leer una breve intro a la ruta de cada chico. Eliges la que te gusta y -casi siempre- pagas por desbloquear el resto de la historia. 


Resultado de imagen para forbidden romance pub encounter

Resultado de imagen para kissed by the baddest bidder eisuke
Perfil genérico de un personaje de harem típico de estos juegos

Muchos de estos juegos gratuitos únicamente te dan una parte, si quieres ver el final completo o avanzar en algunos debes comprar bundles o paquetes de capítulos o "Rutas" por personaje para poder jugar su parte de la historia. Hasta aquí todo bien. 

Resultado de imagen para otome game office romance



Mi problema empieza cuando juego varios, me doy cuenta que casi todos son iguales en gameplay, argumentos, personajes genéricos, en una historia lineal cuyo único objetivo es conseguir a un chico. Conforme se va desarrollando el juego te ves inmiscuida en situaciones de pareja para nada normales las cuales tienden en algunos juegos a rayar en lo sexista, machista, en varios casos ascienden a violencia psicológica, y en algunos incluso  (Ejemplo Kissed by the Baddest Bidder, donde te VENDEN a un grupo de hombres ricos y ellos deciden que hacen contigo) física.




Ahora bien podemos argumentar que es ficción, y que aunque a nadie le gusta ser usado, maltratado o celado, estas situaciones son  parte del juego. La gran problemática aquí es que son juegos ESPECÍFICAMENTE diseñados para un público femenino joven (13-20 años), en donde el único objetivo y la razón para jugar es desarrollar un vínculo con alguno de los estereotipos de hombre "perfecto". 


Les dejo algunos ejemplos. Cuirosamente ESTE es el tipo de personaje más popular en los otome games: "El Chico Malo que te trata como basura". Todos los juegos de la compañia Voltage y 3D publisher tiene un personaje con esta personalidad en todas sus historias (y entre las encuestas de popularidad, este estereotipo tiende a ocupar los puestos altos de los rankings de las usuarias). 

Resultado de imagen para 10 days with my devil
10 days with my devil

Resultado de imagen para 7 husbands otome game
7 Husbands.
Resultado de imagen para kissed by the baddest bidder eisuke
Baddest Bidder




Resultado de imagen para my presi boy app
Presi Boy

image
Pub encounter

Resultado de imagen para otome game office romance
Forbidden Romance Office

Resultado de imagen para 7 husbands otome game
7 Husbands

Resultado de imagen para shall we date ninja
En Shall We Date? Ninja Love Es muy claro que la protagonista es casi una niña.
Comprendo varios argumentos en los que se defiende los juegos diciendo que son historias que apelan a nuestro lado sensible o sexual (Ningún problema con esto), a la búsqueda implacable de encontrar el amor (¿Objetificando y reforzando el estereotipo del Príncipe Azul? no creo que sea correcto) o simplemente que es ficción y que hay que tomarlo como tal (Totalmente de acuerdo). Y sobre todo muchas chicas de occidente -y hasta yo he utilizado el argumento- hacen hincapié en que como son juegos desarrollados en países asiáticos (Japón, China o Corea) donde los roles de género y la lucha por la igualdad de la mujer son temas atrasados, también juega un papel importante en el producto final que recibimos (Totalmente de acuerdo).

Para mi esta se ha volado la barda xD

La cuestión-y la razón principal por la que escribo esto- es que este tipo de aplicaciones están allí afuera, al alcance de todos. Y lo más preocupante es el mercado meta que tiene definido: Chicas de entre 13-20 añosCuando eres un adulto (con criterio e identidad sexual definida) y entiendes algunos conceptos como  "Los Juegos de Rol de Pareja", Fantasías y demás cuestiones derivadas de la interacción romántica o sexual; no hay problema en jugar un rato.




Por que como adulto consciente, experimentado, con criterio y también económicamente independiente; estamos de acuerdo que un jueguito de este tipo nos puede divertir, hacer pasar el rato y hasta sacar una sonrisa a varias (sería una hipócrita total decir que no me gusta tener la atención de un hombre guapo, educado y que me dice cosas lindas). Pero de allí posiblemente no pase... Por que en todo momento estoy consciente que es un juego, que es ficción.

Resultado de imagen para shall we date ninja

Resultado de imagen para kissed by the baddest bidder eisuke
Baddest Bidder

Pero dudo que una chica adolescente que no ha tenido contacto con hombres de manera romántica o sexual, incluso que pudiera tener dudas sobre su identidad, género o preferencia sexual; pueda comprender los alcances de algunas de estas situaciones en las que te ves inmiscuido. Por consiguiente pudiera crear complejos que afecten la forma en la que se percibe a sí misma y la interacción con el sexo opuesto. 


Resultado de imagen para mystic messenger screenshots
Mystic Messenger (Cheritz)

Como es común, muchas como adolescentes-y me incluyo- pasamos algunos años de nuestra adolescencia en luchas internas, tratando de aceptarnos, valorarnos y algunas-me imagino- descifrando nuestra preferencia sexual o incluso identidad de género. Por que es precisamente a esa edad en la cual comenzamos a re-descubrir el mundo, cuestionando dogmas, instituciones, roles, que nos permiten construir nuestra propia identidad, y con ella cimentar nuestra personalidad; que va ligada a forma en la que nos desenvolvemos a nivel social; la cual tiene un impacto más a futuro en cuestiones de los lazos que establecemos con una pareja, y como nos vemos dentro de una relación de este tipo.

Resultado de imagen para otome game office romance
Expo dedicada a Otome Games en Japón.


y10


Memory Boyfriend es útil y tiene un extra (Voz de Saitama!), así que la conservo. Situation Boyfriend pues está bien. No la uso mucho pero es muy agradable a la vista y tiene varias voces famosas. Guard me, Sherlock! Un juego desarrollado en el universo de Sherlock Holmes donde sorpresivamente tu personaje es muy inteligente y ayudas a resolver casos. Mystic Messenger definitivamente es un parte-aguas en cuestión de gamplay. Muy interactivo y divertido, además de cientos de posibilidades; nos demuestra que los Otome Apps no tienen que ser aburridos ni todos iguales, y que pueden hacerlos con otros objetivos dentro del juego que el conseguir novio.




Ahora que si tienen cosas "malas" que no me agradan, claro que las tienen. . Aunque me gusta ver hombres guapos con voces varoniles buscando llamar mi atención,  hay muchas situaciones que me repudian de las historias de estos juegos. Me molesta bastante la cosificación y la normalización del concepto de "harem", el literal andar con uno y con otro.


Guard Me, Sherlock! (Shall we Date)

Las personalidades siempre son muy genéricas (incluso en Mysitc Messenger y Guard me, Sherlock! ciertos personajes parecen sacados de la misma fábrica que el resto de los apps) , y tienden a idealizar y reforzar la idea del Prìncipe Azul y El chico malo. También romantizan la violencia y ciertos tipos de abusos. Ya ni les digo sobre que las chicas siempre están "muy tristes" o "Desesperadas" o se sienten "Incompletas" por no tener pareja (el 99% de los juegos otome así empiezan). 


Entonces 
¿Odio los Otome APPs?
Resultado de imagen para mystic messenger screenshots
Mystic Messenger (Cheritz)

La verdad no. Me parecen una forma muy divertida y casual de de pasar el rato. Visualmente son muy agradables, hay cientos de opciones así que encontrar algo para cada gusto es sencillo, son muy simples de usar y obtienes contenido variado gratuito. No te obligan a pagar, solo es si quieres. No olvidemos a los Seiyuu y sus fabulosas actuaciones, además puedes ir obteniendo lindas imágenes con estética de manga o anime. 


No les digo NO LOS JUEGUEN o COMPREN. Simplemente haganlo de manera consciente y acepten que la vida en pareja NO ES ASí ni los hombres con los que posiblemente pudieran salir. El objetivo de todo este artículo es mostrarles una crítica objetiva y racional sobre las situaciones y temáticas que nos presentan este tipo de juegos. Es una invitación a consumir de manera informada y consciente.








You Might Also Like

0 Opiniones

DoBridesmaid

Dress Australia